Nuestra Señora del Rosario
Muy pocos son los datos que hacen referencia al "pago de los Monteros", como así se lo conocía durante este siglo en que la lucha contra el indio mantiene el ojo avisor en españoles y criollos de San Miguel de Tucuman.
A principios del siglo Don Esteban de Urizar, entonces gobernador de Tucumán, realiza una gran expedición al Chaco. Para ello cuenta con poderosos aliados los cuales son los indios ojotas y los lules, quienes reciben a los misioneros jesuitas y aceptan establecerse en los que seria los fuertes Balbuena y Miraflores sobre el rio Juramento.
La paz, no es lograda por mucho tiempo; en 1727 los indígenas del Chaco reducen a cenizas ambos fuertes.
Monteros en tanto, seguía nucleando vecinos en su emplazamiento del Arroyo Tejar. Su nombre aparece nuevamente como "pago", cuando un frió día, el 29 de mayo de 1719, se produce un hecho milagroso que causa gran revuelo entre los moradores.
En un humilde rancho, por carecer de capilla pues esta habiese casi destruido por las fuertes lluvias en 1716, una virgen se veneraba entro los pobladores de la zona. Ese día 29 de mayo, tres mujeres habíanse acercado para rogar por sus esposo que habían ido de campaña, observaron  con estupor, que la imagen comenzaba a sudar y a derramar lagrimas de sus ojos.., incluso los colores de la cara de la venerada imagen, variaban del pálido al rosado del lado que exudaba, exudación que continuaba, al punto de mojar visiblemente su inmaculada túnica.
Enorme fue el revuelo en la villa. El alboroto corrió con reguero de pólvora y todos los habitantes se congregaron en ese humilde rancho. Rápidamente dio parte a Don Diego de Alderete, el cual se hallaba en el "pago de Monteros" de visitador y conjuntamente con el cura franciscano del Convento, dieron fe de dichos suceso que, como dijera comenzó el día 29 de mayo prologándose casi una semana. 
Así fue testimoniado el eco en una carta del Gobernador Esteban de Urizar Arespocochaga, comunicando al Cabildo de San Miguel de Tucumán que habiase operado un milagro de una imagen de la Virgen del Rosario, cuando dice: "que da noticia de una imagen de Nuestra Señora del Rosario que se halla en el pago de los Monteros en un rancho, por haberse arruinado su capilla a tres o cuatro años...".
Esta imagen, que unos años después seria declarada oficialmente Patrona del Pueblo de Monteros, es venerada hoy igual que hace mas de 250 años lo fuera por los primeros pobladores de monteros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario