En este blog escribiremos la historia de Monteros extraída de un libro llamado "Historia del Municipio de Monteros".
Páginas
▼
▼
Páginas
▼
En 1932 comenzó a funcionar el Cine Marconi, gestionando por la empresa de Guillerma Renzi en el edifico del centro de trabajadores de Socorros Mutuos en la calle Crisóstomo Alvarez.
Cabe destacar que ya había antecedentes de proyección de filmes mudos en la década del viente en sede de la biblioteca Bartolomé Mitre y el centro de Trabajadores de Socorros Mutuos.
En 1934 se hizo cargo del cine la Compañía Cinematográfica del Norte de la cual Renzi era el mayor accionista y ejecutivo. Hacia el 1944 pasó a ser manejado por Víctor Arnau, quien lo acondicionó, como dice Carlos Páez De la Torre, en un "cine de abolengo"; una majestuosa sala de 700 butacas y un escenario, que según Arnau, era el segundo de la provincia como apunta aquel historiador, "el Marconi también se utilizaba como teatro, porque tenia tres cameries e igual cantidad de baños para los artistas, ademas de las compañias internacionales y nacionales de teatro, también actuaban los grupos de radio teatros".
Muy pocos son los datos que hacen referencia al "pago de los Monteros", como así se lo conocía durante este siglo en que la lucha contra el indio mantiene el ojo avisor en españoles y criollos de San Miguel de Tucuman.
A principios del siglo Don Esteban de Urizar, entonces gobernador de Tucumán, realiza una gran expedición al Chaco. Para ello cuenta con poderosos aliados los cuales son los indios ojotas y los lules, quienes reciben a los misioneros jesuitas y aceptan establecerse en los que seria los fuertes Balbuena y Miraflores sobre el rio Juramento.
La paz, no es lograda por mucho tiempo; en 1727 los indígenas del Chaco reducen a cenizas ambos fuertes.
Monteros en tanto, seguía nucleando vecinos en su emplazamiento del Arroyo Tejar. Su nombre aparece nuevamente como "pago", cuando un frió día, el 29 de mayo de 1719, se produce un hecho milagroso que causa gran revuelo entre los moradores.