Páginas

Páginas




El Cine Marconi

En 1932 comenzó a funcionar el Cine Marconi, gestionando por la empresa de Guillerma Renzi en el edifico del centro de trabajadores de Socorros Mutuos en la calle Crisóstomo Alvarez.

Cabe destacar que ya había antecedentes de proyección de filmes mudos en la década del viente en sede de la biblioteca Bartolomé Mitre y el centro de Trabajadores de Socorros Mutuos.

En 1934 se hizo cargo del cine la Compañía Cinematográfica del Norte de la cual Renzi era el mayor accionista y ejecutivo. Hacia el 1944 pasó a ser manejado por Víctor Arnau, quien lo acondicionó, como dice Carlos Páez De la Torre, en un "cine de abolengo"; una majestuosa sala de 700 butacas y un escenario, que según Arnau, era el segundo de la provincia como apunta aquel historiador, "el Marconi también se utilizaba como teatro, porque tenia tres cameries e igual cantidad de baños para los artistas, ademas de las compañias internacionales y nacionales de teatro, también actuaban los grupos de radio teatros".
Estos espacios, representaban en gran medida otro aspecto de la modernización de la ciudad, en tanto comenzaba a hacerse eco los medios de comunicación como el cine y la radio. Mas reciente en el tiempo, el cine-teatro fue utilizado para espectáculos musicales como por ejemplo, actuaciones de grupos folklóricos y populares.

En 1989 el Cine Marconi se transformo en teatro municipal, bajo la intendencia de Juan Antonio Ruiz Olivares. Tiempo después debido al avance del vídeo hogareño, el vídeo cable y la Internet. Así como la sucesivas crisis económicas, la sala de proyección fue desarmada, aunque hoy en día todavía se conservan las butacas y el escenario.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario